Tu también eres especial

lunes, 29 de marzo de 2010

un cuento...

Este es un cuento que me ha gustado mucho, escrito por Gerardo Herrera, hermano de un autista y presidente de autismo de Ávila, os recomiendo leerlo.


Por Gerardo Herrera Gutiérrez, Presidente de Autismo Ávila


Juanito es un chico de un pueblecito pequeño de los de hoy en día, tiene autismo y dificultades de aprendizaje. Siempre ha sido conocido en su pueblo por sus peculiares gestos y respuestas.
Los vecinos de su pueblo muchas veces le preguntan: “Juanito, ¿de qué color es tu camiseta?”, y enseguida responde emocionado señalando a su prenda: “¡¡Roja!!, es Roja”. Ante su respuesta –y no sin cierta burla– todos repiten “Roja!!!, Roja!!!”, porque da igual cuál sea el color de su ropa que siempre responde insistiendo “¡¡Roja!!, es Roja”.
Otras veces le preguntan “Juanito, ¿Qué has comido hoy?”. Y también da igual lo que haya comido, pues siempre responde “¡¡Macarrones!!” y todos siguen repitiendo: “¡¡Macarrones!!, ¡¡Macarrones!!”, unos con mucha simpatía y otros con no tanta. Juanito sabe que cuando quiere llamar la atención solo tiene que decir “Roja” o “Macarrones” y enseguida todo el mundo comienza a reírse repitiendo lo que ha dicho, aunque él no entiende porqué.
Si alguna vez alguien se le acerca mucho, rápidamente comienza a aletear excitado las palmas de sus manos, aplaudiendo y gritando dos veces “¡uh!,¡uh!”, realmente excitado. Los vecinos y sobretodo los niños, que no conocen a ninguna otra persona con autismo o con dificultades de aprendizaje, no saben que esos movimientos repetitivos son propios de estas personas, y no dudan en imitarle para divertirse.
A Juanito y a sus padres les encanta viajar. Una vez, hace no muchos años, se fueron a África con una excursión en un pequeño avión. Aunque les gusta viajar, sus padres siempre han tenido mucho miedo a volar. No ocurre lo mismo con Juanito, que cuando vuela siempre lleva una sonrisa tremenda, mientras mira a través de las ventanillas del avión. Disfruta mucho con la sensación que le produce el hecho de que la imagen que tiene ante sus ojos cambie muy rápidamente.
Aquel día, cuando se encontraban volando ya cerca de su destino en África, de repente el piloto se dirigió alarmado a todos los tripulantes gritando “¡¡Alerta, Alerta, los motores se han estropeado!!.... ¡¡El avión va a estrellarse!! ..... ¡¡Cojan los paracaídas automáticos y salten por la puerta de atrás!!” ... Repito ¡¡los paracaídas son automáticos, no tienen que tirar de ninguna cuerda, éstos se abrirán solos en el momento oportuno!!”.
Todo el mundo corría y gritaba de pánico, salvo Juanito, que casi nunca entiende lo que la gente dice y que –además, no suele contagiarse de las emociones de los otros. Sus padres enseguida le pusieron el paracaídas y lo acompañaron a saltar. Todos saltaron y el avión quedó vacío y a la deriva hasta que finalmente se estrelló.
Ya en el aire todo el mundo iba muy asustado, temblando y con el cuerpo muy encogido, preocupándose por si se abrirían los paracaídas y preguntándose dónde caerían. Todos menos Juanito, que no comprendía el peligro y seguía disfrutando del paisaje sin temblar ni encogerse, con gran cara de satisfacción. La postura de su cuerpo era tan distinta de la de los demás, que el roce con el aire hizo que se alejase más y más del resto del grupo. Los padres de Juanito y el resto de la excursión fueron todos a parar cerca de un descampado, mientras que Juanito voló hacia la Selva, cayendo por casualidad en el centro de una tribu, con su paracaídas bien abierto. Juanito se disponía a empezar una de las aventuras más emocionantes de su vida.
Los miembros de la tribu, al verlo, enseguida creyeron que se trataba de un Dios. Cogieron su paracaídas y lo guardaron con mucho cuidado, como si se tratase de una sábana santa, muy pronto lo atendieron y lo pusieron en un trono, alabándole y cuidándole todo el día porque creían que era el “Dios de la Selva”, recién llegado del cielo.
Juanito estaba encantado, se lo daban todo hecho. Al poco de llegar, un miembro de la tribu se acercó a Juanito y él, como siempre, enseguida dio dos palmadas fuertes y exclamó “¡uh!,¡uh!”, todos interpretaron ese gesto como algo divino y no dudaron en convertirlo en un rito. Todos juntos aplaudían “plas, plas” a la vez que gritaban en su ritual “¡uh!,¡uh!”, una y otra vez.
Más tarde otro miembro le obsequió con una gran hoja de palma, que utilizaban como prenda. Juanito la señaló y dijo “¡Roja!,¡Roja!”, y enseguida todos entendieron que se trataba de una planta sagrada y comenzaron a repetir admirados “¡Roja!,¡Roja!”. La percepción de la realidad que Juanito tenía de aquella tribu era idéntica de la que tenía de su pueblo, ya que -desde su punto de vista- aquella gente se comportaba exactamente igual que los vecinos de su pueblo, repitiendo una y otra vez cada frase que él decía.
Otro día, con la llegada del buen tiempo, los componentes de la tribu decidieron organizar un gran manjar para Juanito. Después de disfrutar con la comida alguien se acercó a él con intención de saber si le había gustado, y rápidamente Juanito exclamó “¡Macarrones!, ¡Macarrones!”. Desde aquel día todos los años a la llegada del buen tiempo la tribu celebra fiestas y da gracias al Dios de la Selva en el día de los “Macarrones”.
Durante todo ese tiempo sus padres no dejaron de buscar y buscar, hasta que por fin un buen día encontraron la tribu. Juanito, en cuanto vio a sus padres, salió corriendo para abrazarles. Al ver esto, los miembros de la tribu decidieron recibir también muy bien a los que veían como “amigos de su Dios”, y comenzaron todos juntos a dar palmadas y a decir “¡uh!,¡uh!”. Los padres de Juanito no tardaron en darse cuenta de que la tribu creía que su hijo era un Dios, y le decían felicitándole muy contentos: “Juanito, ¿Sabes quien eres ahora?: ¡¡ El Dios de la Selva !!”. Desde entonces Juanito además de decir “¡Roja! ... ¡Macarrones! y ¡uh!, ¡uh!” tampoco para de repetir “¡Soy el Dios de la Selva! ... ¡Soy el Dios de la Selva!”.
Finalmente Juanito y sus padres partieron de vuelta hacia su pequeño pueblo, donde la vida seguía transcurriendo como de costumbre. Al volver a ver a Juanito, sus vecinos se acercaron y él no tardó en decir “¡Soy el Dios de la Selva!”, comenzando de nuevo las bromas, ahora con todos repitiendo: “¡Soy el Dios de la Selva! ... ¡Soy el Dios de la Selva!”, sin parar de reír.
Pero lo que los vecinos de Juanito no sabían era que -una vez más- los únicos que se equivocaban diciendo “Soy el Dios de la Selva” eran ellos, no solo porque Juanito no merecía esas bromas sino porque además se daba el hecho de que, de toda la gente del pueblo, Juanito era el único que había sido, por unos días y de verdad, el “Dios de la Selva”.



Aunque no tengamos un niño autista en el aula, veo de gran ayuda, explicarles de algún modo a los niños,las distintas discapacidades, para que el día que se encuentren con alguien con discapacidad, no le prejuzguen ni le aislen... y conozcan a la persona sin prejuicios de por medio.

Sobre el autismo...

¿Cuales son las causas del autismo?

Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.


Perfil de un niño autista


Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.


Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista


- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

2 de abril dia mundial del autismo



El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Asociacion de sordos de la comunidad de Madrid, localizacón


Ver mapa más grande

jueves, 25 de marzo de 2010

Por un mundo para todos...

domingo, 21 de marzo de 2010

Cuento

Este es un cuento, creado por mí, para que las personas con discapacidad tambien sean protagonístas de historias y fantasías, y el resto de los niños, comprendan que pueden serlo perfectamente.



Porque los protagonístas de las bonitas historias, sean especiales de verdad...

Natalia.G

viernes, 19 de marzo de 2010

Última hora! videojuego para personas con Síndrome de Down



Este videojuego saldrá en el mes de Abril, es un juego para desarrollar las habilidades sociales, que en muchos casos tanto les cuesta, y acercar a las personas con discapacidad intelectual hacia el mundo del juego y del ordenador.
He decidido publicar esta entrada, porque el anuncio del videojuego salió en las noticias, y creo importate mencionarlo.


impresionante

La discapacidad, puede limitarte la vida, pero con esfuerzo puedes superar muchas limitaciones...
Ver este vídeo te hace darte cuenta de muchas cosas...

jueves, 18 de marzo de 2010

Pictogramas los 3 cerditos

El juego de los derechos humanos

Este es un juego que me ha parecido muy interesante plantear, como alumnos que somos, profesores que seremos tenemos la obligación de conocer y transimitir los derechos humanos, ya que es algo que todos DEBEMOS de saber, plantearlo como algo teórico puede ser aburrido, pero y si... ¿jugamos?
Os lo recomiendo....
http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/matjudehu/index.html

Los objetivos de este juego son:

Transmitir a los jugadores una información básica sobre los derechos humanos.
Intentar que los jugadores reflexionen sobre:
  • Los derechos y libertades de las personas.
  • Las posibles soluciones, respecto a la volación de estos derechos y libertades.

Juegos de sonidos

En la página que muestro a continuación:



http://www.adiosalasordera.com/

Podeís encontrar un monton de juegos, para trabajar con los alumnos la agudeza auditiva... es una página que me a yamado mucho la atención, ya que puedes jugar online, y puede ser un buen recursos, para que los alumnos, trabajen la discriminación auditiva a la vez que tratan las nuevas tecnologías.

Recomiendo probar el juego : Los sonidos de la selva



Trabajar el vocabulario de los alimentos





Una de las mejores formas, de hacer que nuestros alumnos aprendan, es relacionandoles el aprendizaje, con sus intereses y vida cotidiana.
El trabajar el vocabulario de los alimentos, es algo divertido, ya que les evoca tanto cosas que les gustan mucho, como las que no... y es un tema aplicable a muchos otros, por ejemplo:
Esto es puré, el puré está hecho con verduras, ¿quien sabe de donde salen las verduras?, son plantas, nacen del suelo...
A la vez que aprenden vocabulario es fácil relacionarlo con otros conceptos.




Fichas para trabajar en el aula

Me parece interesante dedicar, las publicaciones de esta semana a recursos que podremos utilizar nostros mismos en el aula, como fichas para trabajar la grafomotricidad, aprendizaje de la lectura a través de pictogramas, los números...

Actividades de apoyo que podemos ofrecer a los alumnos, sencillas y divertidas. Las dos que se muestran a continuación son fichas para trabajar la grafomotricidad.
Estas fichas no tienen por que ser aburridas, repitiendo una y otra vez la misma letra, si no que pueden ser dibujos, como la segunda ficha, que son mucho mas atractivos para los niños.

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Que es la discapacidad auditiva?


La discapacidad auditiva, es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación.
Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y /o rehabilitador, se encontrarn personas que para comunicarse utilicen la lectura labio facial y que comuniquen oralmente, y otras que se comuniquen a través de la lengua de signos.
Hay varios tìpos de sordera (hipoacusia):
De transmision: afecta al oido externo y medio.
La neurosensiorial: afecta al oido interno.
La mixta.

Este es un vídeo que me ha parecido interesante, aunque no tengamos ninguna discapacidad auditiva debemos de cuidar nuestros oidos: El oido humano

Federación Española de deportes para Sordos





Las personas con discapacidad, como las que no las tienen, tienen derecho a realizar una vida normal, con todos sus derechos, deberes y posibilidades.

Como a mucha gente, a las personas sordas, les puede gustar hacer deporte, y en esta página puede ser de gran ayuda para ellos.


Los deportes que se práctica son los siguientes:


Baloncesto

Futbol sala

Futbol

Dardos

Bolos

Petanca

Atletismo

Tenis

Mountain bike

Natación

Voley Playa

Tenis de mesa

Asociacion de sordos de la comunidad de Madrid




Esta es una página de gran interés, acerca de las personas sordas, es la página oficial de la comunidad de madrid, en ella podemos encontrar desde actividades programadas para la comunidad sorda, talleres de padres, lengua de signos para niños, hasta cursos de formación en Lengua de Signos, para las personas que esten interesadas.

Es una página que considero importante visitar.


Alfabeto Dactilológico Español


Aqui presento un alfabeto de la lengua de signos, como introduccion a la discapacidad auditiva, que tratare en las siguientes entradas de la semana.

Conocerlo es aproximarse a la cultura de las personas sordas, una cultura diferente a la nuestra, pero con el mismo valor, y muy interesante, por supuesto.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Atención Temprana


http://issuu.com/gomezlloreda/docs/atencion_temprana


En este enlace, teneis uno de los trabajos, que realizamos sobre atención temprana, basandonos, en la teoría encontrada en los distintios libros y enlaces web que hay al final del trabajo, en la bibliografía y en nuestra propia experiencia personal en un centro de atención temprana.

Tambien, os publico la presentación de power point, utilizada para la presentación, aqui se encuentran los aspectos esenciales del trabajo:

http://www.slideshare.net/Nataliagomezlloreda/power-atencion-temprana

Pablo Pineda




En este vídeo, podemos ver, de sus propias palabras,su opinión respecto a como la sociedad trata a las personas con discapacidad.
Tiene muchísima razón, pero es mejor escucharlo de su su propia boca...

Entrevista a Pablo Pineda. Una historia de superación.


Entrevista con Pablo Pineda primer título universitario. a una persona con sindrome de Down. De El País, de Madrid.



Dice Pablo Pineda que la primera noticia de que era síndrome de Down lo suyo la tuvo a los seis o siete años. “Un profesor de universidad que llevaba el Proyecto Roma, don Miguel García Melero, en el despacho del director me preguntó: ‘¿Tú sabes que eres síndrome de Down?’. Yo, inocentemente, le dije que sí, aunque no tenía ni idea. Él lo notó y se puso a explicarme qué era eso, aunque no era genetista, sino pedagogo. Y yo, como a todo le saco punta y tengo esa agudeza mental, le dije: ‘Don Miguel, ¿soy tonto?’.”
–¿Por qué se lo preguntó?
–No sé. Es difícil saberlo. Quizá, si a los seis años te asocian con un síndrome, tú lo asocias a ser tonto o no. Él me dijo que no era tonto, y le pregunté: “¿Y voy a poder seguir estudiando?”. El me dijo: “Sí, por supuesto”. Luego comenzó el proceso de la calle; los niños empezaron a decirme: “Pobrecito, está malito”. Y yo me enfurruñaba, porque no estaba enfermo. [...]
La entrevísta completa, esta en el link, del principio de la entrada. Os recomiendo leerla, por que me parece muy interesante, ya que Pablo Pineda, es una persona, que siendo Síndrome de Down ha conseguido hacer muchas cosas, y demostrar que, aunque la discapacidad es un obstaculo, hay veces, que con esfuerzo, se puede superar.

Vídeo 3 de diciembre, dÍa de las personas con discapacidad

martes, 2 de marzo de 2010


Esta es una página web, que considero bastante importante, ya que es la fundación de Síndrome de Down de la Comunidad de Madrid, donde podemos encontrar los programas y servicions que ofrecen, cursos y enlaces de interés.



lunes, 1 de marzo de 2010

Especiales somos todos



No es la discapacidad la que hace díficil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.




La discapacidad es una etiqueta que que otorga la sociedad a las personas que son diferentes.

Valora a la gente por sus capacidades, no por su discapacidad.



3 de Diciembre. Día de las personas con discapacidad.